¿Qué es Zero Waste?

tl;dr

Zero Waste (Cero Residuos) comenzó como un término industrial para referirse a un sistema de producción donde el producto y/o empaque no termine como basura o residuo. Sería más bien un ciclo, donde el producto que ya tuvo su vida útil o se cumplió su función puede ser reintegrado a la tierra o reutilizado de otra manera.

Actualmente, Zero Waste también se refiere a una filosofía o movimiento social en el que las personas eligen dejar de producir basura en diferentes ámbitos de su vida.

De la cuna a cuna, o de la cuna a la tumba

El libro “De la cuna a la cuna” de Michael Braungart y William McDonough plantea los conceptos de “de la cuna a la cuna” y “de la cuna a la tumba”.

“De la cuna a la tumba” (cradle to grave) describe un proceso de producción que comienza con la extracción de recursos naturales –la cuna–, la manufactura del producto, y finalmente la tumba cuando se dispone de los residuos en un basurero municipal.

A diferencia de este proceso linear, “de la cuna a la cuna” se caracteriza porque todos los componentes son reutilizados, reciclados, o se reintegran óptimamente a la tierra (y esto hará que se produzcan más recursos naturales, como en el caso del abono).

Cuando reciclar no es una opción

Yo soy de una generación que creció escuchando todas las bondades del reciclaje, pero al mismo tiempo estaba rodeada de cada vez más productos desechables y en empaques más pequeños.

Reciclar no es malo, pero tampoco es bueno en el gran esquema de las cosas. Según la Semarnat, en México se producen 117 mil toneladas de basura al día. De esas, una cantidad mínima es reciclada.

Para empezar, la gran parte del país no separa su basura, mezclando basura orgánica con inorgánica. Si es que llegan a separar la basura, los residuos inorgánicos casi no se desechan de manera óptima. Vienen sucios, semi llenos, engrasados, etc., lo cual los hace imposible de reciclar.

Además, hay muchos productos que mezclan los tipos de plástico que usan, de manera que no se pueden reciclar porque no hay infraestructura para separar las diferentes piezas.

Pero, si llegaramos a un punto en el que todos los factores se alinearan y en México se reciclara el 100% de todo lo que se podría reciclar… aún así tendríamos problemas.

A diferencia de otros materiales como el vidrio que se pueden reciclar infinitamente sin problema, el plástico sólo puede ser reciclado un par de veces antes de que ya no sirva para crear nuevas cosas.

¿Y qué pasa cuando ya no se puede reciclar? Pues termina en el basurero por siempre.

Si reciclar no es la opción correcta, ¿cuál sí lo es?

Ahora, no quiero desalentar a nadie a que deje de reciclar. Por el contrario, creo que es algo súper importante considerando nuestro mundo actual y cómo no podemos cambiarlo de la noche a la mañana.

Peeero… definitivamente está muy abajo en la escala ecológica de acciones con un impacto positivo.

La respuesta más simple es simplemente reducir nuestro consumo de plástico y demás productos desechables que sólo generan basura. ¡No tienes que preocuparte por cómo reciclar toda la basura que creas, si esa basura no la generas para empezar!

Quizá pueda sonar muy complicado de inicio, pero una vez que entras te das cuenta que somos nosotros las personas quienes lo hacemos complicado.

Hace unos años, eran estándares las acciones y principios que están siendo reintroducidos por el movimiento Zero Waste. Comprar a granel, comprar de temporada y con productos locales, pañales de tela, andar cargando con tus propios contenedores para que pongan tu comida para llevar…

Hoy en día todo eso se nos puede hacer extraño, sobre todo para las generaciones más nuevas que no lo vivieron, pero yo hablo con mi mamá y mis tías y recuerdan con mucha alegría tantas cosas que se perdieron.

En conclusión

Esta fue sólo una pequeña y algo vaga introducción a lo que es la filosofía Zero Waste. Espero en un futuro poder adentrarme más a los diferentes conceptos que la rodean, así como plantear acciones concretas y alternativas a lo que existe actualmente en el mainstream.

Recursos


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *